La logística de almacenamiento cubre las actividades de almacén relacionadas con proteger y conservar correctamente las mercancías durante el periodo de tiempo que sea necesario. También trata la gestión, transporte, ubicación, manipulación y acondicionamiento de las mismas desde su recepción hasta su entrega.
El almacén es la pieza clave que permite regular el flujo de mercancías entre la oferta y la demanda. En él se concentra la gestión de los materiales que la empresa mueve, guarda y manipula para dar respuesta a sus necesidades comerciales y productivas. El almacén es, por tanto, el eje central de la logística de almacenamiento.
Áreas de trabajo en logística de almacenamiento
El núcleo de la logística de almacenamiento es el almacén y las principales actividades que se desarrollan en él son: la recepción, el almacenaje, la preparación de pedidos y el despacho de mercancías. Para que todas ellas se desarrollen de manera eficiente, es necesario optimizar cada aspecto.
Diseño del layout del almacén
El punto de partida para diseñar un almacén y, por tanto, lograr una buena gestión de la logística de almacenamiento es elaborar el layout de la instalación. La estrategia para llevarlo a cabo variará si se trata de un almacén de nueva creación o si se rediseña un almacén ya operativo.
Hay algunos factores importantes que condicionan este diseño. Conviene tener presente:
- El volumen y características de los productos que se van a almacenar.
- La rotación de existencias y el flujo de materiales que se producen dentro de la instalación.
- El espacio disponible para almacenarlos y las limitaciones con que cuenta el lugar.
- La composición del equipo de trabajo y su organización, así como su cualificación.
- Qué sistema de gestión empresarial se sigue y si se cuenta o no con un sistema de gestión del almacén.
- Además, si se trata de una revisión del layout actual, hay que considerar los sistemas de almacenaje y los equipos de manutención ya disponibles.
- El diseño del layout tiene que partir siempre de un análisis exhaustivo de las necesidades de la empresa. Como punto de partida de la logística de almacenamiento, se realiza pensando en el largo plazo y previendo las posibilidades de crecimiento que pueda tener el almacén.
La gestión de materiales: equipos de manutención y sistemas de almacenaje
La gestión de materiales hace referencia al conjunto de operaciones de preparación, ubicación, traslado y almacenamiento de productos. Por tanto, son un elemento clave para la gestión de la logística de almacenamiento. El manejo de mercancías es fruto de la interacción entre operarios, máquinas, racks y métodos de trabajo que intervienen en el proceso de mover, almacenar y controlar materiales.
– Sistemas de almacenamiento
Existe una gran variedad de tipos de racks industriales para el almacén tanto para tarimas como para cajas. La selección del sistema de almacenaje debe realizarse en función de los criterios:
- La tipología del producto y su unidad de carga.
- La capacidad de almacenaje objetivo.
- La agilidad deseada para las operaciones.
- Los costos y la financiación disponible.
- Antes de elegir, es recomendable estudiar las posibilidades que ofrece cada opción en colaboración con el proveedor. En nuestro Manual Técnico del Almacenaje puedes encontrar un ejemplo de cómo calcular y comparar la capacidad de cada rack.
– Equipos de manutención
El número y tipo de equipos de manutención condicionan el rendimiento y los operarios que necesita la instalación para funcionar. También pueden afectar a la distribución del layout , por ejemplo, debido a la altura que alcanzan o la anchura de pasillos con la que funcionan.
Gestión de stock e inventario
Dentro de la logística de almacenamiento, la gestión de stock es el área encargada de regular y optimizar los niveles de existencias en el almacén. Para ello, se suele operar con programas informáticos que posibilitan un registro preciso de los movimientos de inventario.
Logra una logística de almacenamiento eficaz
La logística de almacenamiento cuenta con sus propias reglas organizativas y áreas de trabajo específicas que giran en torno a unos objetivos comunes. Saber dominar esta ciencia no es sencillo y más en el panorama actual logístico, en el que la variabilidad y los nuevos hábitos de compra están transformando la forma de operar de los almacenes.
Si quieres alcanzar la excelencia en la logística de almacenamiento y así alcanzar el éxito de tu negocio, te invitamos a contactarte con nosotros. https://www.ld.com.mx/
1