Mercado Libre y Amazon tendrán que apegarse a un procedimiento sobre anticompetitividad, continúa leyendo para enterarte de todo.
La COFECE señala que Amazon y Mercado Libre han impedido que en México el mercado del comercio electrónico tenga condiciones de competencia efectiva, por lo que tendrán que apegarse a un procedimiento sobre anticompetitividad.
Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país.
Ante un Dictamen Preliminar que presentó este martes la Comisión Federal de Competencia Económica en el Diario Oficial de la Federación, en la que se resalta que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México, Mercado Libre y Amazon se pronunciaron al respecto y se apegarán al procedimiento necesario.
De acuerdo con el dictamen preliminar, Mercado Libre y Amazon son dos agentes económicos que conforman en conjunto el 85% del mercado.
“Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes”, de acuerdo con el marketplace amarillo.
La Cofece identificó diversas barreras para la competitividad en este ámbito, que únicamente son lideradas por los dos marketplaces mencionados, como elevados montos de inversión para su desarrollo, así como evitar la competitividad en servicios logísticos en sus plataformas.
Esto se puede constatar con las diversas inversiones que ambas compañías han hecho en su músculo logístico en el país, con el fin de ser más eficientes sus servicios; además de que ambas plataformas cuentan con programas de lealtad que favorecen a los vendedores que contratan sus servicios fulfillment.
Por ello, Mercado Libre indicó que aún no es una decisión definitiva, por lo que cooperará en la investigación para que el pleno de Cofece emita una resolución, resaltando que al no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicará sanciones económicas.
Asimismo, enfatizó que se promueve la libre competencia y hará el procedimiento con disponibilidad de que se agilice el entendimiento necesario durante el proceso que deriva de este dictamen, priorizando siempre la experiencia de sus usuarios.
Por su parte Amazon comentó que están al tanto de la situación, por lo que han colaborado con la Cofece para esclarecer el este tema. “Hemos colaborado de cerca con Cofece y seguiremos haciéndolo. Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”, señaló la empresa propiedad de Jeff Bezos.
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