Como hemos visto hasta ahora en los sistemas de almacenamiento, la logística implica tener en consideración muchos detalles. El sistema usado es clave igualmente. Por eso cada profesional ha de decantarse por uno entre estos:
- Sistema convencional: es muy utilizado. Consiste en almacenar unidades individuales combinadas con palets de mercancías. Facilita el acceso al producto y es adaptable según pesos y volúmenes.
- Sistema compacto: aprovecha el espacio al máximo en superficie y altura, por lo que es el recomendable para guardar gran cantidad de palets con referencias homogéneas.
- Sistema dinámico: con rotación perfecta, es eficaz cuando se necesita una gran agilidad y flexibilidad en los criterios de entrada y salida. Usa estructuras compactas que incorporan rodillos para deslizar cargas.
- Sistema móvil: similar al convencional, la estructura se sujeta sobre raíles para el desplazamiento. Se compactan estanterías para aumentar la capacidad sin que se pierda accesibilidad.
- Sistema automático-semiautomático: facilita la diferenciación entre servicios y oferta de productos en espacios que exigen una elevada productividad de la logística sumada a la reducción de costes. Para ello se opera con equipos robotizados combinados con transelevadores de palets. Además, se dota de softwares de gestión para controlar e identificar mercancías.
- Sistema auto-portante: aprovecha soluciones de almacenamiento integral automatizado para mover la carga, aprovechando la superficie disponible, ya que se alcanzan alturas de almacenaje muy elevadas.
¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento?
Veamos para concluir algunos ejemplos de dispositivos que se suelen usar en los almacenes para facilitar el manejo del stock. Los principales son estos:
- Racks: conocidos como movirack o pallet-rack, se usan para organizar la producción, aprovechando la altura del edificio y optimizando todas las instalaciones de la empresa.
- Estanterías: obviamente, no pueden faltar las estanterías. Las hay de diversos tipos, como lever o cantilever, que se usan para almacenar cargas de diversos pesos según las especificaciones.
- Sistema de almacenamiento WMS: son las siglas inglesas de Warehouse Management System, o sea, un sistema de gerencia administrado por un software para rastrear los procesos y movimientos en el almacén.
- Porta palets convencional: es una estructura de almacenamiento muy conocida utilizada para portar palets pesados o estáticos de forma individual a través de carros eléctricos que se movilizan por los corredores.
- Silos: son espacios de almacenamiento en los que el producto guardado no sufrirá deterioro.
- Tanques: son tanques de almacenamiento a modo de reservorios para almacenar fluidos.