La creciente demanda del e-commerce ha aumentado el nivel de exigencia del consumidor, por lo que no hay espacio para el margen de error. En este artículo te mostraremos los tipos de sistemas ASRS.
La falta de tecnología que minimice el tiempo de preparación del pedido y los errores, está ocasionando que los CEDIS pierdan productividad y aumenten sus costos, afectando severamente la rentabilidad de la empresa.
Las tecnologías utilizadas en un ASRS determinan el tipo de sistema. A continuación, exponemos brevemente seis de los principales sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación:
- Sistemas de carrusel
Disponibles como carruseles horizontales o verticales, estos sistemas se componen de bandejas de inventario que giran continuamente a lo largo de una cinta transportadora. Cuando el operario solicita un determinado artículo, el carrusel gira automáticamente para proporcionar acceso a la bandeja que contiene el producto deseado.
Aunque son sistemas fiables y rentables, existen desde hace décadas, por lo que las opciones más modernas son las que ofrecen una mayor eficiencia. Además, solo permiten entregar una bandeja al mismo tiempo, por lo que la productividad está limitada por el número de artículos habituales que pueden caber en una sola bandeja. Para aumentar el rendimiento de este sistema, se deberían añadir más equipos completos. Esto implica, por tanto, repartir el inventario entre varias máquinas o añadir un proceso de consolidación independiente.
- Módulo de elevación vertical (VLM)
Estos sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados permiten reducir el espacio de almacenamiento, ya que albergan las bandejas verticalmente en un sistema similar a un ascensor. Consiste en un insertador/extractor en el centro y una columna de bandejas a cada lado. Cuando un operario solicita un artículo, el introductor/extractor selecciona la bandeja correcta y la entrega.
El retorno de las bandejas puede ser fijo (de vuelta a la misma estantería) o dinámico, en el que el sistema se ajusta automáticamente cuando se producen cambios en el inventario. Estos sistemas son especialmente útiles en los almacenes que con un inventario con tamaños especiales: por ejemplo, botas de agua o artículos largos y estrechos funcionan bien. Al igual que los ASRS de carrusel, su principal inconveniente es que solo pueden manejar una bandeja a la vez, por lo que su productividad es limitada.
- Sistema Miniload
Los Miniloads disponen de una sola grúa por pasillo. Se colocan sobre raíles o ruedas para manipular cargas en contenedores, cajas o bandejas.
El sistema es adecuado para operaciones de picking de cajas completas, como la reposición de tiendas o para operaciones en las que se solicitan cantidades mínimas. Sin embargo, se consideran poco fiables porque se trata de una tecnología antigua y todo el trabajo depende de una sola grúa: si se avería o falla, puede causar grandes trastornos.
- Sistemas shuttle
Esta solución de almacenamiento dinámico utiliza shuttles que se desplazan de forma independiente por raíles estrechos para recuperar y entregar rápidamente el inventario a una estación de trabajo. En función de las necesidades del almacén, puede adaptarse para operar en uno o varios niveles.
Sin embargo, estas soluciones no son sencillas de adaptar porque requieren complejos sistemas de cintas transportadoras en su parte delantera para mover los productos a la estación de trabajo pertinente y deben funcionar de forma muy rigurosa para ser eficientes. Si se produce un cambio repentino e inesperado en la demanda –como un avance de la temporada de invierno– y se disparan los pedidos de ropa para el frío, el sistema no resultará eficiente porque todas las existencias estarán ubicadas en el lugar equivocado.
La ventaja de estos sistemas es que son muy rápidos y pueden alcanzar tasas de presentación muy elevadas, por lo que son habituales en entornos de alto rendimiento. No obstante, para aprovechar esta velocidad necesitan muchos recursos y energía adicionales.
Estos sistemas permiten realizar las mismas tareas que un Miniload ASRS, pero de manera más eficaz y también a un coste más elevado. De hecho, el sistema shuttle puede considerarse como el sucesor del sistema Miniload.
- ASRS robótico basado en cubos
Compuesto por contenedores apilados en un cubo de gran densidad, para numerosos expertos en automatización de almacenes este tipo de ASRS, entre los que se encuentra el sistema AutoStore, es el más moderno y avanzado que existe en el mercado. Los robots inteligentes recorren la cuadrícula superior de forma independiente para mover, clasificar y recuperar las cubetas, transportándolas a una estación de trabajo (puerto) donde se realiza el picking. Los robots se conectan de forma inalámbrica al sistema y se cargan cuando no se utilizan. Un controlador y un software integrado se encargan de controlarlo todo.
El sistema proporciona un nivel superior de densidad de almacenamiento, por lo que se convierte en la solución ideal cuando el espacio del almacén es limitado, como ocurre en los centros de micro-fulfilment. Su diseño modular permite configurar fácilmente el sistema a medida que varían las exigencias de rendimiento. Altamente escalable y flexible, es la única solución en la que todos sus componentes pueden añadirse fácilmente de forma independiente.
Además, AutoStore es el único sistema que permite un proceso completo de preparación de pedidos y embalaje. Ningún otro sistema es capaz de mover todos los productos hasta cualquier cubeta y estación de trabajo y, además, hacerlo a través de cualquier robot sin necesidad de contar con complejos sistemas de cintas de transporte incorporados o construidos externamente.
En LD hacemos la gestión y administración de tus inventarios, de la mano del sistema ASRS. Cotiza con nosotros https://www.ld.com.mx/
0