Cuando estamos por lanzar un nuevo producto, el packaging puede volverse una de las herramientas más fuertes para que el producto sea del agrado del consumidor, y así poder impulsar la venta de este. Ya hemos analizado algunas estrategias para este punto de nuestra estrategia de mercadeo y logística.
Ahora para que puedas diseñar el empaque que cumpla con las expectativas del mercado, y puedas aprovecharlo como un fuerte elemento para tus ventas, hoy queremos hablarte un poco más sobre la estrategia de las 4E para tu empaque.
¿Por qué es importante el empaque?
Con las exigencias del mundo moderno, el empaque y los envases han tomado gran importancia, al grado que en la actualidad se diseñan para agregar otros valores al producto; esto le da un fuerte impacto estratégico a la marca y se conoce como Brand packaging.
El enfoque está en darle al empaque/envase funciones adicionales a la de contener el producto. Aspectos como ergonomía, ecología y otros usos, además del fortalecimiento de la marca.
Empaque, Etiqueta, Envase y Embalaje (4E) son las herramientas complementarias por considerar al momento de empaquetar un producto, buscando conquistar nuevos mercados. Las 4E son el componente básico de los sistemas de distribución del mundo contemporáneo. Así se contribuye a que exista gran variedad de productos al alcance.
- Empaque: Cualquier material que almacena un producto, con o sin envase, para preservarlo y facilitar la entrega al consumidor final. Debe incluir :
- Denominación genérica o específica del producto.
- Declaración de ingredientes.
- Identificación y domicilio del fabricante.
- Importador
- Envasador
- Maquilador o distribuidor nacional o extranjero según sea el caso.
- Etiqueta: Es la señal que se coloca en una mercancía o producto destinado a la venta; facilita su identificación, valoración y clasificación.
- Envase: Se refiere a la envoltura que acompaña al producto y al mismo tiempo forma parte de los atributos. Sirve para protegerlo y diferenciarlo de otros.
- Embalaje: Es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para el transporte. Tienen el objetivo de proteger al producto, para que no se dañe o deteriore, en el proceso de transporte y almacenamiento; entre la fábrica y el consumidor final.
Las 4E y el medio ambiente
Para desarrollar envases novedosos, que tengan un impacto positivo y ayuden a proteger el medio ambiente, hay algunas estrategias que se han aplicado al concepto de las 4E:
- Envase de uso posterior: Consiste en diseñar envases que puedan servir para otros usos (una vez agotado el producto).
- Envase similar: Se utiliza para productos de la misma línea, facilitando la asociación y promoción.
- Envase juguete: Consiste en utilizar formas de personajes de cine o series de televisión. Pueden servir como juguete una vez que quede vacío el envase.
- Envase múltiple: Para ofrecer varias unidades de productos a precios inferiores a los que tendrían individualmente.
Ahora aprovecha esta estrategia de packaging en tu proceso logístico para que te diferencies de tu competencia, ofreciendo a tus clientes lo que buscan en una forma creativa y especial. En Logística Flexible queremos que tu empresa siga creciendo, apoyándote para entregar a tus clientes el producto que necesitan en el tiempo deseado. Contáctanos para colaborar en la meta de enamorar a tus clientes con un producto innovador.**
Con apoyo de Revista de Logística
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