Pocas industrias pueden funcionar sin un almacén. Es el sitio central de la cadena de suministro. Ahí está el inventario, listo para ser transportado al punto de venta. Para que eso sea eficiente, y que el cliente siempre quede satisfecho, la selección y el empaque deben funcionar con precisión.
Eso no siempre sucede, y no se necesita un gran porcentaje de errores para que, eventualmente, las utilidades sufran. ¿Después? Los clientes eligen otros negocios.
Nosotros podemos ayudarte con esto y mucho más; por eso te preparamos esta breve guía para que mejores tus etapas de selección y empaque dentro del almacén.
Perspectiva del proceso
Observa bien el todo el proceso. Lo más probable es que tus procesos estén des-actualizados, o que los empleados ya realicen la selección y el empaque con métodos más rápidos y eficientes que los establecidos.
Habla con ellos, escúchalos y actualiza el manual de entrenamiento con lo que tus colaboradores ya saben hacer. Ellos están en la línea, todos los días; saben lo que funciona y lo que retrasa las órdenes. Los empleados te ofrecerán la perspectiva ideal para mejorar.
Pocos movimientos
Un problema que podrías detectar es que algunos trabajadores toman stock de los anaqueles, y los colocan en un sitio para que sean seleccionados y almacenados después. Eso puede perjudicar la eficiencia, y hasta ocasionar que se manden envíos con los productos equivocados.
Lo mejor es optimizar el proceso para que todos los productos se pasen directamente a las cajas de envío. Así, todo lo que tendrán que hacer es cerrar, etiquetar y enviar. Eso evita pérdidas o ‘lagunas’ en el inventario.
Etiquetas digitales
Actualiza tus etiquetas para que contengan toda la información necesaria para su selección, empaque y envío. Las etiquetas digitales pueden guardar la información clave para encontrar los productos en el almacén, y los datos de envío, en menos de dos segundos.
También son ideales para rastrear los envíos, y garantizar que llegan sanos y salvos a su destino. Todo entrará en el sistema de información del negocio, al que todos los actores importantes pueden tener acceso para mejorar la eficiencia y consolidar la lealtad del cliente.
Cuellos de botella
Siempre hay un espacio (movimiento del almacén a la carga, por ejemplo), donde de la selección y el empaque se pierde más tiempo. Si encuentras los cuellos de botella en el proceso, puedes concentrarte en resolver esos contratiempos específicos para optimizar el proceso.
Contra los errores
Los errores suceden, y tienen que solucionarse. El problema está en invertir demasiado tiempo en enmendar esas fallas, perdiendo así la perspectiva del proceso. En los peores casos, esa ‘visión de túnel’ retrasa los envíos, y genera pérdida de clientes.
Por eso, hay que desarrollar un sistema donde los errores puedan enmendarse, casi al mismo tiempo que ocurren. ¿Cómo? Apoyándote de tu equipo en selección y empaque. SI ya conoces donde están las fallas y los cuellos de botella, será más fácil detectar y corregir los errores.
Nuestros servicios se enfocan en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de logística para tu empresa.
0