Hoy, los consumidores quieren ser parte de marcas innovadoras, versátiles, con buena calidad y precios razonables. También espera servicio ejemplar, con entregas inmediatas y cobertura global. Por eso, los riesgos para las cadenas de suministro deben recurrir a las estrategias ágiles o lean para minimizar riesgos y satisfacer a los consumidores.
Cadenas lean
Este modelo fue desarrollado por Toyota, con un sistema de producción just in time (justo a tiempo). Implica producir las cantidades necesarias para satisfacer la demanda, y en el momento justo para lograrlo. Esto garantiza que la producción, al igual que la distribución sean flexibles, asegurando que los clientes compren el vehículo específico que desean, y en el menor tiempo posible.
El sistema just in time busca generar calidad, con bajos costos y de manera eficiente, bajo tres principios:
- Sistema Pull. Solicitar las piezas que se necesitan, cuando se necesitan y en la cantidad exacta para cumplir la producción.
- Flujo continuo. Detectar y eliminar rápidamente los problemas que detienen la línea de producción.
- Takt Time. La velocidad constante y sincronizada para que las líneas completen un producto.
Factores de éxito de la cadena lean
Una cadena de suministro lean requiere que la logística utilice la menor cantidad de recursos en sus procesos –inventarios, personal, grúas, equipos de carga, bodegas, transporte y capital –. Asimismo, debe seleccionar proveedores capaces de interrelacionarse con los clientes de forma personal. Esto les permitirá conocerlos, compartir la misión y visión del negocio, diseñar productos en conjunto, y mejorar la estrategia just in time.
Otros factores que definirán el éxito de una cadena lean son los siguientes:
- Reducir desperdicios. Pueden ser tiempo, inventario, sobredotación, procesos y errores. Naturalmente, detectar y eliminar estos contratiempos minimiza costos, incrementa la eficiencia logística e impulsa la calidad del servicio al cliente.
- Gestionar la demanda. Si conoces las necesidades de tus clientes, puedes atender la demanda del mercado con rapidez y eficiencia. Esta información puede obtenerse con tecnología que capture información en el punto de venta. Así puedes determinar los recursos que necesitas agregar o eliminar para agilizar el trabajo en la cadena de suministro.
- Pertenencia. La innovación proviene del personal, ellos conocen las tareas mejor que nadie, y saben qué se puede mejorar. Involucra a todos tus colaboradores en la campaña lean para generar pertenencia y cumplir los objetivos del negocio.
- Colaboración. Todos los agentes deben participar activamente para crear una cadena lean. Deben compartir información, recursos e ideas para generar una economía de alcance, reducir riesgos e impulsar la innovación en productos y servicios.
- Mejora continua. No hay final para la optimización de procesos. Los cambios deben ser incrementales. Entonces, no importa si una innovación es pequeña; al final, todo contribuye al crecimiento. Eventualmente, la suma de esfuerzos transformará la cadena de suministro, la logística y el negocio.
Cadenas ágiles
Otra realidad actual es que la ‘vida’ de los productos es cada vez menor, y que la competencia global crea cambios y fluctuaciones del mercado más rápidas. Ya no es posible trabajar con sistemas logísticos ni de abastecimiento tradicionales. Hoy, el tiempo es rentabilidad, y para maniobrar los riesgos modernos, es necesario crear estrategias ágiles.
El precursor de este modelo es el Sistema de Manufactura Flexible, que automatizó las tareas productivas para acelerar la producción: sus procesos, la cultura y mentalidad se adaptan a los cambios del mercado y las necesidades del cliente, en poco tiempo.
Una cadena de suministro ágil busca incrementar el valor para el cliente. Por ejemplo, reacciona y anticipa los cambios repentinos en la demanda. Claro, para lograr esto, el negocio necesita un empuje ‘extra’ en capacidad y producción, para que los requisitos del consumidor no se releguen a una ‘lista de espera’. Entonces, una cadena de suministro ágil debe reunir las siguientes características:
- Sensibilidad para detectar y responder a la demanda en tiempo real, sin pronósticos de ventas.
- Virtualidad, utilizando las Tecnologías de la Información para intercambiar datos entre compradores, distribuidores, proveedores y vendedores. La idea es crear sistemas de abastecimiento en línea que definan el ritmo y la cantidad de suministro necesarios para el mercado, en momentos determinados.
- Procesos integrados para compartir información entre los agentes de la cadena. Esto implica una sinergia entre clientes y vendedores para desarrollar productos. Las empresas modernas ya no tienen fronteras con sus socios estratégicos; son transparentes y comparten objetivos para ofrecer más valor al mercado.
- Red de negocios, porque ya no se compite como una entidad individual, sino como grupos: una cadena de suministro conformada por empresas. Así, la ventaja competitiva es para quienes pueden estructurar, coordinar y gestionar buenas relaciones con sus socios, para cumplir con las expectativas del consumidor.
Mientras Lean es un concepto de eficiencia (hacer más con menos), ser ágil apunta por la flexibilidad, tanto interna (los agentes que conforman la cadena) como externa (los cambios del mercado). ¿Cuál es cadena ideal para ti?
Con apoyo de Logistec y elogística
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