La inteligencia artificial y la automatización son temas que ya se han vuelto una constante y norma básica para el crecimiento y desarrollo de las empresas; y para el sector logístico aún más. Ahora, también el envasado y empaquetado de los productos requieren de un avance importante para facilitar el proceso tanto a las marcas como a los consumidores.
Los envases inteligentes son el nuevo modelo, que promete ser el futuro del packaging para las empresas. ¿Quieres saber más? No dejes de leer el siguiente artículo.
Envases Inteligentes: Futuro de los supermercados y ventas en línea
Las ventas en línea están creciendo exponencialmente, mientras que las tradicionales se han tenido que reinventar, combinándose en un canal omnipresente donde los consumidores esperan poder comprar cuándo y dónde lo deseen, utilizando su teléfono inteligente como la principal herramienta. El envasado desempeñará un papel importante como respuesta a estas tendencias, moldeando el crecimiento de los supermercados en línea.
Los Sistemas Inteligentes Avanzados para el envase de productos son el desarrollo de tecnologías que pueden dotar de propiedades inteligentes a los envases, por ejemplo la capacidad de informar sobre la frescura del producto que contiene, su punto óptimo de consumo, su autenticidad, etc.
Esta línea tecnológica tiene como objetivo principal aportar valor a los productos mediante el desarrollo de indicadores integrados en los envases y tecnologías que mejoran el proceso logístico y aportan nuevas funcionalidades para los consumidores.
Las tecnologías de envasado inteligente basadas en códigos digitales únicos permiten que cada paquete de producto reciba un identificador exclusivo. Estos códigos se pueden leer mediante dispositivos de escaneo de datos o un teléfono inteligente común; vinculando una gran cantidad de información y abriendo todo tipo de posibilidades.
Cómo benefician los envases inteligentes a la logística
Los Envases Inteligentes tienen muchas aplicaciones para las empresas y la logística, pero las que más destacan son las siguientes:
- Desarrollo y aplicación de sistemas inteligentes. Indicadores de frescura, indicadores tiempo-temperatura, indicadores de fugas, sistemas antifraude y anti-falsificación; protección UV, indicadores de daños por golpes y sistemas para grupos de población como discapacitados, invidentes, tercera edad, etc.
- Desarrollo de tecnologías de electrónica impresa inteligente (printed electronics). Permite realizar el seguimiento de los paquetes, incluso más de cerca, sin importar lo lejos que viajen.
- Integración de sistemas de control y trazabilidad RFID en los envases y embalajes. Posibilidad de localizar mercancías a lo largo de la cadena de distribución, ya sea en movimiento o almacenada.
- Desarrollo de sistemas que permiten la interacción con el usuario.
- Normativa y legislación asociada al etiquetado y los mensajes.
Este nuevo modelo de envasado crea un canal interactivo con los consumidores individuales, permitiendo a las marcas mantener una conversación en tiempo real con el consumidor; compartiendo detalles sobre el abastecimiento de materias primas e información nutricional. Y no sólo eso, sino que también información sobre promociones e información ambiental, además de juegos.
Con la información recabada con estos códigos digitales las marcas pueden mejorar continuamente la experiencia de compra y volverla cada vez más personalizada para el consumidor.
El envasado es uno de los eslabones que toda empresa debe contemplar, para hacer llegar el producto adecuado para el consumidor de la mejor manera. Además, forma parte fundamental de la cadena de suministro. En Logística Flexible queremos que tu empresa siga mejorando y adoptando las nuevas tecnologías para su crecimiento.
0